miércoles, 25 de enero de 2012

LOS ÉXODOS CUBANOS SÍMBOLO DEL FRACASO DE LA DICTADURA CASTRO-COMUNISTA

El imperialismo soviético invadió impunemente a la nación Afgana en 1979. Este hecho dio inicio a una fuga masiva de ciudadanos a países vecinos como Pakistán e Irán. Después de una década había más de seis millones de refugiados en estos países y se instauró un record mundial en esta categoría.



Lo mismo ocurrió con las guerras de limpiezas étnicas en los Balcanes, antigua Yugoslavia, promovida por Slobodan Milosevic durante la décadas de los noventas. Esta provocó una masiva fuga de la población. Cuatro millones escaparon de sus hogares, entre los cuales se encontraban dos millones de albanokosovares.



En esa misma época, a causa de las masacres masivas del gobierno ruandés, se refugiaron dos millones de hutus en la ciudad de Kibumba, al este de la República Democrática del Congo.



En el archipiélago caribeño de Cuba, gobernado por el régimen tiránico de los Castro, su población ha huido masivamente para escapar de las persecuciones políticas y religiosas, así como para mejorar sus condiciones de vida ante el fracaso económico del régimen.



Estos actos trascendentales se manifestaron así:



1959-1962 se refugian en Estados Unidos más de 270 mil personas.



1962-1965 huyen decenas de miles de personas. Más de 14 mil niños son enviados a los EUA en la Operación Peter Pan.



1965 primer éxodo por el puerto de Camarioca, Matanzas. Más de 300 mil ciudadanos cubanos huyeron del país.



1980 segundo éxodo por la bahía del Mariel, La Habana. Más de 120 mil personas escaparon a los EUA, otras decenas de miles viajaron al Perú.



1994 tercer éxodo, mas de 30 mil personas se refugiaron en la Base de Guantánamo. 10 mil fueron enviados a Panamá.



1994-2011 varios miles de cubanos siguen escapando por vía marítima a Centroamérica para después pasar a los EUA. Otras personas desertan en otros países de las misiones de trabajo o deportivas enviados por gobiernos de la Isla.



Algunos aspectos interesantes de estos actos de desesperación los podemos constatar con el éxodo de Mariel. Años antes el gobierno castrista había impuesto el terror de estado y después de tener amedrentada a la población impuso la Constitución de 1976, la cual afirman las autoridades que fue aprobada por el 97,7% del 98% que emitió el voto. Pero la prueba de la farsa electoral fue demostrada por el hecho de que cuatro años mas tarde huyeron del país más 120 mil personas en unos pocos meses.



Otros aspectos que llaman la atención es que estos caudillos militares del gobierno se auto catalogan como liberadores de la población de la raza negra y que esta raza era muy discriminada, que le echaban los perros y que todos eran muy pobre en los EUA. Sin embargo en el éxodo del Mariel la gran mayoría de las personas eran de la raza negra o mestiza.



Fidel Castro se enfureció al conocer de este hecho y dio la orden de sacar de prisión a todos los delincuentes de la raza negra y expulsarlo del país con el objetivo de que los cubanos del exilio y el pueblo americano odiaran a los cubanos negros.



De la misma manera las autoridades de los Estados Unidos no aprovecharon la experiencia del gobierno de Hungría en la crisis política de 1989. Hungría abrió sus fronteras para que los ciudadanos alemanes orientales llegaran a Austria y de ahí a Alemania Federal.



Las autoridades estadounidenses debieron de haber dado refugio en la Base Naval de Guantánamo a uno o dos millones de cubanos desafectos al régimen. Esta medida habría dado como resultado la caída de la tiranía de Castro tal como sucedió en la Alemania Comunista de Honecker.



Estoy seguro que con la cifra multimillonaria que habría costado mantener a estos refugiados ninguna de las potencias militares y económicas se habría opuesto a solucionar el problema de los refugiados tal como ocurrió en la otrora Alemania Oriental.



En el colmo del cinismo, el régimen de Castro ya no utiliza improperios y epítetos negativos para referirse a los cubanos del exilio. Ahora los utiliza para financiar su desastre económico y prolongar la tiranía. Los clasifica ahora como emigrantes económicos y los convierte en ciudadanos privilegiados o de primer orden junto a los extranjeros y a la cúpula gobernante. Mientras tanto, la mayoría de quienes quedamos atrás seguimos siendo ciudadanos de tercera categoría en nuestra propia patria.



Los más de dos millones de cubanos que viven fuera de Cuba y los centenares de miles que desean marcharse del país constituyen una prueba fehaciente del fracaso político-económico de la dictadura comunista cubana.



Los jerarcas cubanos profieren a gritos reformas que en nada beneficiarían al pueblo de Cuba porque lo que proponen es más comunismo y más poder absoluto para sí mismos. Algunas instituciones del país piden cambios que beneficien a la ciudadanía pero no son capaces de especificarlos.



Yo se las diré en forma directa y con pocas palabras. Los cubanos necesitamos con urgencia:



Cambios que restauren nuestra dignidad de hombres libres por medio del respeto a nuestros derechos humanos.

Cambios donde se reconozca nuestro derecho a ser propietarios.

Cambios donde se respeten las reglas de una economía de mercado.

Cambios donde se sustituya a una tiranía obsoleta de más de medio siglo con elecciones libres que conduzcan a una democracia y un estado de derecho donde cada ciudadano sea dueño de su destino.

Esa es la única fórmula que será capaz de traer consigo paz y prosperidad para todos los hijos de Cuba.

Dr. Oscar Elias Biscet

4 comentarios:

  1. Muy claro y muy inteligente son las soluciones al problema Cubano , que la dictadura no lo haga asi demuestra su origen terrorista y poco patriotico , querer mantener seguidores que no nos quieren seguir a la fuerza es un crimen contra la humanidad , Cuba y sus hijos se merecen mas ! ranulfo ramirez,

    ResponderEliminar
  2. Ese dia miles de Cubanos regresaran a trabajar hombro con hombro con sus hermanos en la Isla , a reconstruir todo lo que 53 anos de comunismo a destruido o a regalado a sus amigos guerrilleros al rededor del planeta . lo juramos quienes queremos democracia , paz , y una Cuba para todos . sin mas carseles , golpisas , paredones . Ranulfo Ramirez,

    ResponderEliminar
  3. Hola Hermano Biscet , tienes toda la razón , y apoyo al 100% tus palabras , en mi opinión , si tan solo pudiéramos lograr el cambio # 4 de tu lista , ya tuviéramos la victoria en las manos , lo demás viene por ley de la naturaleza, no hay pueblo que pueda aguantar tantos años de esclavitud, sin que ocurra algo grande, la misma cuba lo ha vivido en otras épocas, ahí esta la historia ,que Dios nos ilumine y nos ampare siempre ,para que todo esto pase lo mas pronto posible , y sin derramamiento de sangre, que es lo peor que se ve venir de continuar así, un abrazo .
    El Padrino.

    ResponderEliminar
  4. Hermano , muy claras y contundentes tus palabras al congreso norteamericano , te felicito , tu arriesgado esfuerzo es inspirador para los cubanoslos de adentro y los que estamos regados por el mundo , no escuches las criticas de quienes envidian ,y no entienden el significado de tu valor, sigue adelante hermano ,te escuchamos y estamos contigo , un abrazo , El Padrino.

    ResponderEliminar